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año:2013
 
institución:JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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2013
55
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14313 19 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0759 Máster Ignacio Carrillo Pérez Director Ejecutivo JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014, de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 4.784.597.72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 687 -013, acuerdo ACU-14-687-2013 del 20 de setiembre de 2013 y que fue remitido con el oficio No. DEJ-O-206-2013 del 24 de ese mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14180 18 de diciembre de 2013 DCA-3255 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14180-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13483 4 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0691 Licenciado Ignacio Carrillo Pérez, MBA Director Ejecutivo JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del año 2013 de JUDESUR. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el Presupuesto Extraordinario No. 3 de esa Junta, que tiene el propósito de aumentar ingresos por concepto de Financiamiento e Ingresos Tributarios, para asignar recursos adicionales en las partidas de Activos Financieros y Transferencias de Capital, con el objeto de otorgar financiamiento a proyectos de desarrollo. Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit específico del Programa de Desarrollo, por la suma de ¢309.183,1 miles y su aplicación, de conformidad con la certificación emitida por el Licda. Fresia Loaiciga Sánchez, MBA, Jefe Administrativa de esa Junta, remitida mediante el oficio No. DEJ-O-276-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013. Finalmente, le señalamos que el presente documento presupuestario se ha tramitado de conformidad con la autorización otorgada por este Órgano Contralor, mediante nota No. DFOE-EC-0631 del 15 de noviembre de 2013, dadas las justificaciones aportadas mediante oficio No. DEJ-191-2013 de esa Junta, y bajo el entendido de que los recursos previstos para los proyectos señalados, serán efectivamente utilizados durante el presente período. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MJCU/krq ci: Junta Directiva – JUDESUR Auditoría Interna - JUDESUR Autoridad Presupuestaria E ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13487 04 de diciembre de 2013 DCA-3110 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Estimada señora: ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN- 00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN- 000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto anterior. I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados. Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (…)” Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13487-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 13300 02 de diciembre del 2013 DCA-3074 Señor Luis Segura Amador Sub-Director General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Presente Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año. I.-Justificación de la solicitud. Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13300-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13057 27 de noviembre de 2013 DCA-3015 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13057-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12975 25 de noviembre de 2013 DCA-2979 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Mariana´s Catering Service S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013 y No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Mariana´s Catering Service S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse previamente que los recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propue ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12975-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-739-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno del noviembre de dos mil trece.----------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA, (Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de hardware y software para continuidad de las operaciones tecnológicas”. ------------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de cita, interpuso recurso de objeción en fecha 7 de noviembre del 2013 por medio de fax, presentando el documento original el día 8 del mismo mes y año en tiempo. II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del once de noviembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes. ---------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio PI-AG-694-2013 de fecha 14 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ----------------------------------- IV.) De la interposición en tiempo del recurso. La objetante: Señala que se hicieron modificaciones al cartel las cuales se publicaron el 5 de noviembre del año en curso, por lo que, al mantenerse la fecha de apertura de ofertas para el 14 de noviembre del presente año, considera que ha presentado su recurso en tiempo, lo cual hizo el pasado 7 de noviembre. Criterio de la División: En el diario oficial La Gaceta del 8 de noviembre del año en curso, el Ministerio Licitante, publicó que se habían efectuado modificaciones al cartel, precisando que las mismas se efectuaron en el punto 3.1 Admisibilidad de las ofertas, en el último párrafo. No se hizo referencia a modificación del plazo par ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-732-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dieciocho de noviembre del dos mil trece.--- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el Ministerio de Hacienda (Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de hardware y software para continuidad de las operaciones tecnológicas”------------------------------------------------- I.) POR CUANTO: La empresa de cita, interpuso por medio de fax en fecha 4 de noviembre de 2013 recurso de objeción en contra del cartel del concurso descrito, presentando el documento original el día 5 de noviembre . ------------------------------------------------------------ II) Sobre el plazo de presentación del Recurso. De acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los recursos de objeción se interpondrán ante la Contraloría General de la República en el primer tercio del plazo dado para recibir ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación. Por su parte el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa expone en lo que interesa: “…Cuando la modificación consista únicamente en la prórroga para presentar ofertas, el plazo para objetar se obtendría de la sumatoria del plazo inicial más el plazo de la prórroga”. En el caso objeto de estudio, la invitación a participar en el concurso se publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 4 de octubre del 2013 fijando la apertura de ofertas para el día 29 de octubre del mismo año (folio 17 del expediente del recurso de objeción). El fecha 25 de octubre de 2013, el Ministerio publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la prórroga de la fecha de apertura de ofertas, indicando que sería el 14 de noviembre del año en curso, por encontrarse pe ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12239 11 de noviembre de 2013 DCA-2826 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo a los contratos de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Corporación Damaso del Este S. A. (contrato No. 002-2013), Industrias e Inversiones Caroc de Heredia S. A. (contrato No. 004-2013), Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A. (contrato No. 022-2013), todos de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicados en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA- NP-2085-2013 de fecha 03 de octubre de 2013, y DGABCA-NP-2094-2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven los contratos suscritos con las empresas Corporación Damaso del Este S. A. el día 13 de febrero de 2013, Caroc de Heredia S. A. el día 14 de febrero de 2013, Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A. el día 26 de julio de 2013, así como las adendas No. 2 a los contratos de Corporación Damaso del Este S. A. y Caroc de Heredia S. A., y la adenda No. 1 al contrato celebrado con Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A.; debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio cont ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12239-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM